02 julio 2015

Costa Rica no enviará representante a Miss Universo 2015

Costa Rica no enviará representante a Miss Universo

La ganadora de Miss Costa Rica no irá este año al concurso Miss Universo, y los costarricenses no podrán ver el concurso global en sus televisores, según anunció este miércoles el canal que por años ha presentado las competencias de belleza en el país latinoamericano.

Ambas decisiones son consecuencia de "las xenófobas y ofensivas declaraciones del dueño del concurso Miss Universo (Donald Trump) contra los hermanos mexicanos, y contra todos los latinoamericanos", según un comunicado del canal Televisora de Costa Rica.

"Televisora de Costa Rica ha decidido no transmitir el concurso Miss Universo. Solo valoraríamos  nuestra decisión si Donald Trump se retracta y ofrece disculpas por sus inadmisibles declaraciones, o si se aparta totalmente de la organización del concurso", dice el comunicado de la cadena, apodada Teletica. 

Trump declaró en junio que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos "traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas". A raíz de esos comentarios, las cadenas Univision, Televisa y NBC anunciaron que no transmitirían Miss Universo y que cesarían sus relaciones comerciales con el magnate estadounidense. 

Al decidir no enviar concursante a Miss Universo, Costa Rica sigue los pasos de México, que anunció esta semana que su representante, Wendy Esparza, no participará en el certamen el próximo 12 de julio. Otro país latinoamericano que se ha unido a la protesta contra Trump es Colombia, que el miércoles declinó su aspiración a que la ciudad de Bogotá fuera la sede del próximo Miss Universo.

La cadena Teletica sí transmitirá el concurso Miss Costa Rica en agosto, debido a "el compromiso contraído por nuestra empresa con las  participantes", expresa el comunicado. Sin embargo, la ganadora no será enviada a Miss Universo.

Las decisiones "son respaldadas plenamente por todas y cada una de las jóvenes participantes" de Miss Costa Rica, según el comunicado del canal tico, mensaje que a su vez fue recitado por un periodista de su noticiero en la noche del miércoles.