26 febrero 2012

Miss Universe 2011: Leila Lopes, belleza de ebano


Nacida en Angola siendo los padres inmigrantes de Cabo Verde. Lopes es una estudiante de gestión empresarial en Gran Bretaña, donde el 8 de octubre de 2010 fue coronada Miss Angola RU, y representante oficial de la comunidad angoleña en el Reino Unido para la Miss Angola 2010.

Leila Lopes representando a Angola en Miss Universo
Leila Lopes, fue coronada la noche del lunes 12 de septiembre como la nueva Miss Universo 2011 en la sexagésima edición del concurso celebrado en São Paulo y se convirtió así en la primera representante del país africano en alzarse con el título.

Controversia sobre su residencia en Londres
Leila Lopes es una estudiante de administración de empresas en el Reino Unido, donde el 08 de octubre de 2010 fue coronada Miss Angola/Reino Unido. El representante oficial de la comunidad angoleña en el Reino Unido demostró estar ofendida por esta afirmación, diciendo que no es cierto y se supone que el promotor del evento, Mukano Charles, ha transferida Leila en el Reino Unido, sólo para poder participar en las elecciones, ya que las normas de competencia requiere que el candidato se reside en ese país. Estas circunstancias han sido criticadas por la comunidad angoleña.

Miss Angola
Lópes, compitió como una de los 21 finalistas en su país el nacional de belleza, Miss Angola, que se celebró en Luanda el 18 de diciembre de 2010, donde obtuvo el Premio Fotogénica y se convirtió en la ganadora del título, ganando el derecho de representar a Angola en el Miss Universo 2011.
En la noche del 18 de diciembre «Jurema Ferraz» su predecesora la coronó al final de la velada de elección y coronación
Miss Universo 2011
Ella fue coronada ganadora de Miss Universo 2011 en São Paulo, Brasil el 12 de septiembre de 2011, convirtiéndose en la primera Miss Universo de Angola. Lopes recibió el título de la ex Miss Universo titular, Ximena Navarrete de México. Lopes se convirtió en la cuarta mujer africana en ganar el título, y la segunda mujer de color africana en ganar ya que Mpule Kwelagobe, lo hizo en 1999 de Botsuana. Lopes se convirtió en la primera mujer de Angola en ganar un concurso de belleza como «Miss Universo». Durante su reinado como Miss Universo 2011, Leila ha visitado ciertos paises:

Brasil
Singapur
Sudáfrica
Indonesia
Malasia
Angola
Gabon
Jamaica
Estados Unidos

En Indonesia coronó a Maria Selena como Puteri Indonesia 2011 en manos de Nadine Alexandra Nosing Dewi Ames

Detalles
En la noche de coronación fue la quinta escogida después de Ucrania, Filipinas, China y Brasil.9 En la entrevista se mostró segura y con esto se adueño un poco de la corona.10 Al final Zuo Cilin de China coronada 4ta Finalista, Shamcey Supsup de Filipinas coronada 3ra Finalista, Priscila Machado de Brasil coronada 2da Finalista, Olesya Stefanko de Ucrania coronada 1era Finalista.

Pregunta Final
Después de que Priscila Machado, terminara de responder llegaría el turno para la respuesta de ella, y con el estigma de que un error podría ser nombrado ese día y renombrado después. Aunque en el trayecto de la respuesta se mostró serena y segura.

A la pregunta
«¿Qué parte de tu físico cambiarías si pudieras?»
Jurado de Miss Universo

Respuesta
«Gracias a Dios estoy muy satisfecha con la manera en que Dios me ha creado y no cambiaría nada". Añadió: "Me considero una mujer dotada de belleza interior. He adquirido muchos de los principios maravillosos de mi familia y tengo la intención de seguirlos por el resto de mi vida.»

Después de recibir la corona
«Ahora voy a tener que trabajar y voy a tratar de mantener los pies en la tierra. Gracias Dios, muchas gracias. Fue lo que pedí. Cumplí mi sueño, soy Miss Universo»

Reacciones negativas
Una vez que Lopes Leila fue elegida Miss Universo 2011 se observaron reacciones racistas en Internet.13 En los textos escritos en Inglés y Portugués, los usuarios de Internet han hecho comparaciones despectivas, calificándolo como un "mono" y "repugnante" o que "Hollywood sólo tiene que llamar al ganador para jugar el papel de la hija de King Kong", entre otros Similares comentarios. En las demás competidoras, otras reacciones han surgido como un insulto si Laury Thilleman (Miss Francia 2011) en una entrevista que cedió a la revista en línea francesa Première.net dijo:
«Era la única chica que yo conocía bien. No vimos mucho, era muy discreta. Apareció a menudo en jeans y sin maquillaje. A todos nos sorprendió con su victoria. Muchas niñas han realizado grandes esfuerzos no fueron recompensados. No sé, hay algo que falta en su temperamento. El hecho de que la competencia se llevó a cabo en Brasil para asegurarse de que tenía alguna relación con el resultado (Angola es una antigua colonia de Portugal, al igual que Brasil)»