Efectos hormonales causo Miss Perú Universo en Puno


http://img526.imageshack.us/img526/9810/perumf.jpg

Los yunguyeños se han rendido ante la simpatía y figura curvilínea de la Miss Perú, Karen Schwarz. Aun más cuando la Miss vistió el traje de la danza de la Diablada y salió a bailar a las calles de Yunguyo en medio de la tradicional fiesta patronal del Tata Pancho celebrada en esta ciudad el 10 de octubre pasado. Karen se fue con una sonrisa en los labios y colmada de regalos, condecoraciones y títulos que, como toda reina de belleza, recibe en pueblo chico. Era la primera vez que la Miss viajaba, visitaba y conocía Puno.

Fue invitada semanas antes por el propio alcalde yunguyeño en una evento celebrado en el Congreso de la República a propósito de la presentación del Plan Curricular Educativo 2010-2014 propuesto por la Dirección Regional de Educación (DREP) de Puno a los congresistas puneños con el objetivo de conseguir presupuesto. La propuesta, según dieron a conocer, exige un monto que supera los 72 millones de soles para ejecutar dicho plan entre el 2010 -2014, y que serían destinados a capacitación docente, material educativo, monitoreo y evaluación de aprendizajes, investigación, aunque en líneas generales no hayan dado más detalles ni especificaciones.

Sin embargo, la presencia de Karen Schwarz, hizo que la presentación del susodicho Plan Curricular termine desplazada. Las autoridades prefirieron “franelear” las virtudes de la Miss por haber vestido el traje de la Diablada. La Miss, a su turno, se entreveró con un discurso “lleno de amor y agradecimiento” hacia Puno, razón por la cual, en seguida, los fervientes representantes puneños la nombraron huacháfamente Madrina de los 420 mil niños y niñas estudiantes del altiplano puneño. No obstante, el discurso de Karen superó de lejos al aburrido discurso sobre el tema educativo del congresista Aldo Estrada, anfitrión principal, que lleno de adjetivos y vacío de propuestas, no dijo nada. Así, el presupuesto solicitado por la DREP – Puno, quedó tan sólo con la promesa de una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Ahí mismo, el alcalde de Yunguyo ni corto ni perezoso, se mandó un bailecito de sikuri de la mano de Karen, a instancia de la paupérrima Margarita Sucari que, al parecer, hasta ahora no sabe que es Congresista por Puno y que debe trabajar en ese cometido.

La Miss Perú hizo feria en Yunguyo. Fiesta para rato. Corazón contento. Alcaldes, funcionarios, damas y muchachada en general pugnó por la consabida foto a su lado. Ella, desde su altura reía y complacía a sus gentiles adoradores. Las hormonas se despertaron en Yunguyo mucho más que las cervezas destapadas de Tata Pancho. Aunque sea exagerado decirlo, si Karen decidiera ser alcaldesa de la provincia en seguida obtendría una alta votación. El sentimiento de pertenencia y orgullo de ser peruano y de identidad con la Diablada, más que el “Contigo Perú” del Zambo Cavero, fallecido esos días, se vio reflejado en Yunguyo y Puno, con las declaraciones de Karen al no aceptar la invitación del presidente boliviano Morales para que vaya al Carnaval de Oruro. Ciertamente, Evo salió mal parado.

Por lo pronto, tendremos a Karen para rato en Puno. Ya ha sido convocada para la Fiesta de la Candelaria del 2010. Se convertirá, pues, en la gran embajadora de la danza de la Diablada aunque quizá le sea difícil conseguir ese pasito primigenio, sikuriano (las primeras diabladas se bailaban a ritmo de sikuri según dicen los Mañazos) de fría noche puneña para poder bailarla con la gracia diablesca de la fiesta. Tendrá que practicar con ponche, ron y frío como se acostumbra. Ahora con más razón que ya ha empezado la disputa de los conjuntos de trajes de luces más importantes y con más recursos (Diablada Bellavista y Morenada Orkapata, entre otros) que ya le han regalado “sendas bandas”, y que vienen negociando bajo la mesa, para que Karen sea su figura especial. ¿Qué dirá la mamita Candelaria? De vírgenes adoradas a reinas deseadas. Así es la fiesta: imagen, poder y cerveza.

Los Andes

Comentarios

Entradas populares