Lupita Jones va por otra Miss Universo mexicana


Lupita Jones dice que su meta es que una mexicana iguale sus pasos en el máximo concurso de belleza

En 1991, en el teatro Aladino para las Bellas Artes de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, Lupita Jones Garay se convirtió en Miss Universo. Hasta la fecha, es la única mexicana que ha logrado coronarse en ese certamen. 


A 18 años de este acontecimiento, ella es la directora nacional de Nuestra Belleza México, organización que se encarga de preparar a las mexicanas que nos representarán en los más importantes concursos de belleza en el mundo. 
La vida de Lupita cambió desde su paso por Miss Universo aunque, curiosamente, ella nunca había soñado en convertirse en reina de belleza.
“Jamás había tenido la inquietud de participar en un certamen; al contrario, cuando era niña mi vida transcurría jugando con mis cuatro hermanos varones, soy la única mujer. También participaba en la escaramuza de Mexicali”, comenta en entrevista.
 
El concurso que cambió su vida
Varias veces la invitaron a inscribirse en el certamen estatal, pero Lupita dejaba pasar la fecha porque a ella no le llamaba la atención y prefería seguir con su preparación académica. Estudió la carrera de licenciado en Administración de Empresas, obteniendo su título profesional en 1989. Además cursó un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali, Baja California. 
En 1990, cuando ya estaba en el límite de edad para inscribirse, por fin lo hizo. “Básicamente, sólo fue por curiosidad. Me di la oportunidad de vivir la experiencia. Ahí empezó todo”, recuerda la autora del libro Palabra de reina, que escribió en 1992, luego de entregar la corona de Miss Universo a Michelle McLean, representante de Namibia. 
Luego de una selección en Mexicali, participó en la eliminatoria de Baja California y después, al ganar el concurso nacional, obtuvo su pase para representar a México en Las Vegas.
“La verdad, cada triunfo que iba teniendo era una sorpresa. Una vez que gané el estatal, lo tomé con seriedad y traté de hacer las cosas lo mejor que pude. Soy una persona muy competitiva, enfrento los retos con fortaleza”, recuerda Lupita, quien luego de una década y un lustro después de coronarse como la mujer más bella del mundo, escribió el libro Guapa y en forma 15 años después. 
“Para enfrentar el reto de Miss Universo me preparé mucho física y mentalmente. Me concentré en lo que quería lograr. No me dejé intimidar por nada ni por nadie. “Este certamen me dejó la posibilidad de cambiar mi vida al cien por ciento. Me dio la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en una de las empresas de comunicación más importantes del mundo (Televisa)”.
 
Su gran aportación
La idea de fundar Nuestra Belleza surgió luego de que Lupita comprobó que no había respaldo ni preparación adecuada para las representantes mexicanas.
“No había quien estuviera al pendiente de nosotras y que nos guiara. Estuve muy descontenta con la organización; de hecho, yo fui a prepararme a Estados Unidos para sentirme más segura, porque aquí no hubiera podido hacerlo”.
En 1994 Miss Universo le ofrece a Lupita Jones la licencia para enviar a la representante mexicana al certamen. Desde entonces, está en sus manos la preparación de las jóvenes mexicanas que representan a nuestro país. 
Muchas de sus reinas han tenido una destacada participación en el mundo. Desafortunadamente, ninguna de ellas ha podido coronarse, salvo la regiomontana Priscilla Perales, quien ganó el título de Miss International en 2007. 
“Mi meta es ganar”, afirma Lupita, quien es una mujer aguerrida, perfeccionista, decidida y, a decir de muchos, severa y muy exigente. 
Entre risas pregunta: “¿Eso se dice de mí? Eso me ha intrigado siempre.
“De repente, algunos medios han hecho un retrato de mi bastante lejano a la realidad. De verdad, no soy un ogro, pero sí es cierto que mi relación con las chicas, aunque sea profesional, es seria y firme, y sí soy exigente. A la larga, ellas mismas ven el beneficio”. 
Tiene una buena relación con todas ellas. Incluso muchas de las que viven en México a menudo la visitan en su oficina. Además, cuando les pide apoyo para algún promocional o una conducción, con gusto aceptan su invitación.
“Eso habla de que no tienen mal sabor de boca de su paso por esta organización”, advierte Lupita.
“Siento que es importante mantenerme firme y segura, porque si la cabeza duda, qué va a pasar con lo demás. Es lo que a mí me exige mantenerme fuerte ante muchas cosas
“Desde luego que sí me doblo y sí hay cosas que me desilusionan y me frustran, pero tengo que reponerme y seguir adelante porque si no, qué hacemos, no me puedo sentar a llorar”.
Desde que se fundó Nuestra Belleza, cuya final será el próximo 20 de septiembre en Mérida, Yucatán, el objetivo de esta organización ha sido buscar mujeres de las cuales todos los mexicanos se puedan sentir orgullosos.
 
“Nosotras mismas buscamos ser reconocidas por otras cosas y eso es lo que le estoy dando a ellas. Nuestras representantes son mujeres integrales, completas, centradas emocional y profesionalmente, y que además son hermosas, porque no está peleada una cosa con la otra”, asegura la ex Miss Universo.
Su misión es entregar a los concursos mujeres hermosas, preparadas y que brillan en el escenario. “Me siento segura y tranquila de la preparación que les ofrecí. No puedo estarme agobiando por un resultado que es ajeno a mis manos. Seguiré trabajando mi ciento por ciento”. 
Recientemente Lupita participó en el proyecto Mexicanas Mujeres de Valor, que tuvo como objetivo exaltar sus derechos para fortalecer su autoestima, fomentar su dignidad, justicia e igualdad de oportunidades. “Tuve la maravillosa oportunidad de leer distintos perfiles, lo que refrendó mi idea de la mujer mexicana. Una persona que es fuerte, que no se dobla, luchadora y emprendedora. 
Para Lupita, sin duda, “la belleza reside en sentirte bien con uno mismo, en tener armonía dentro de ti. Es una actitud. Todo lo que podamos hacer para ayudarnos a vernos bien es consecuencia de sentirnos bien”, finalizó. 

Comentarios

  1. lupita esuna mujer bela ymuy inteligente y en los proximos anos auguro nuevos triunfos para mexico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares