Miss Perú luce orgullosa su traje típico


















Contra todo pronóstico, Karen Schwarz demostró que su traje típico es uno de los más bellos y que podría quedar dentro de los diez mejores del Miss Universo. Según la agenda del concurso, un jurado especializado seleccionará las referidas prendas que luego entrarán a votación por Internet. El resultado final se sabrá en la última velada, donde se corone a la nueva soberana.

Comentarios

  1. ORIGEN DE LA DIABLADA PUNEÑA
    Con la colonización de América hacia el siglo XVI se funden las creencias españolas con las autóctonas.
    En el siglo XVI, los jesuitas en su misión, fundaron los autos sacramentales en la ciudad de Juli(Departamento de PUNO), Partido de Chucuito, en la Intendencia de Puno, por lo cual esta ciudad fue llamada "La Pequeña Roma de América" o "Roma Aymara". Hasta finales del siglo XVI, Puno dependía del Virreinato del Río de la Plata y luego del Virreinato del Perú. Durante la evangelizacion de los lupacas que habitaban en Juli, los jesuitas hicieron una representación de los siete pecados capitales. Esta representa la lucha del bien simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los DIABLOS que representan los siete pecados capitales.
    La diablada es una danza mistificada. La danza litúrgica y mestiza, se hallan muy difundidas en el altiplano andino. Los personajes principales son los Caporales que llevan coronas y los diablos que representan los pecados. La comparsa esta formada además por la coronada China Supay o por varias reinas diablesas. Además incluye a San Gabriel (Angel) que se supone ordena al grupo.
    En su forma originaria la danza se realizó acompañando a una tropa de sicuris en rueda en PUNO. Pero últimamente se acompaña con banda y orquesta.
    La primera agrupación que se conoce de DIABLADA es el grupo de diablos del barrio MAÑAZO de la ciudad de PUNO que se fundó en el año de 1892, es decir tiene en la actualidad 117 años de trayectoria cultural, por otro lado la diablada apareció en Oruro Bolivia en el año de 1904 como consta la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro" (ACFO)
    La uniformidad de los trajes trajo consigo la innovación coreográfica, con la diagramación de pasos, movimientos y el diseño de figuras que no solo están preparadas para ser escenificadas en espacios abiertos, como ser avenidas, calles y plazas; sino también para el teatro o el coliseo.
    La danza de la DIABLADA PUNEÑA alcanza su máximo resplendor en la fiesta de la VIRGEN DE LA CANDELARIA EN PUNO el 2 de febrero. De más esta decir que la patrona de Bolivia es la misma Virgen de la Candelaria, llamada por ellos virgen del socavón, virgen de Copacapana, entre otros nombres. La Virgend e la Candelaria aparece en la Moneda de los Bolivianos y es cambiado de nombre porque la Candelaria era PUNEÑA Y PERUANA. Es decir los Bolivianos nos quieren quitar a nuestra Virgen de la Candelria y todo ancestro cultural perteneciente al departamento de PUNO, como los sicuris, morenada, entre otros. Esperemos que no nos quiten a la PANDILLA PUNEÑA ya que esta danza aún no existe en Bolivia, pero si el gobierno no se preocupa por defender nuestra cultura y las danzas puneñas, no será nada raro que de aqui a unos cuantos años también nos quiten la PANDILLA PUNEÑA y se adueñen de ello.

    ResponderEliminar
  2. nada que ver este articulo ,pobresitos no saben como sustentar el traje y mucho menos bailarla su mis esta re maquillada que belleza existe ...jajjajja

    ResponderEliminar
  3. Oye anonimo, lee bien i el sustento es bueno asi no quieras , estamos hablando de la colonizacion del siglo XVI, conoces de historia?............lee un poquito mas i culturizate para hablar con propiedad, te sugiero de todo corazon, i sin suspicacias, ojala sepas entender i no te dejes llevar por pasiones, que la historia no son pasiones, sino son realidades

    ResponderEliminar
  4. TE DOY TODA LA RAZON ANONIMO Nº3 A ESE ANONIMO Nº 2 LE FALTA COMPRENSION DE LECTURA.

    ResponderEliminar
  5. Peru no robes la cultura Boliviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolivia no le robes la cultura a Perú.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares