14 agosto 2009

Diablada de Panamá gana mejor traje típico en Miss Universe 2009













El Premio al Mejor Traje típico fue dado este año para Miss Panamá, Diana Broce, cuyo nombre del traje de los panameños fue "Diablos de Portobelo" resultó ser un éxito entre el panel de jueces. Cuya creación es de de Randol Chin.

En 2 º lugar fue el traje de Miss Nicaragua, Indiana Sánchez.

Historia del traje típico de Panamá.

Cada año los DIABLOS se apoderan de Portobelo (Colon). Y cada vez se suman más. Y con ellos llegan también los CONGOS. Sin ellos la población de Diablos crecería como los hongos. Son los únicos capaces de atraparlos. Por siglos lo han hecho. Pero cada vez se les dificulta con tanta gente que llega a Portobelo. Y a veces no se dan abasto con la cantidad de Diablos que llegan cada año.

Los Diablos y los Congos son un legado muy arraigado en la población que vino del África y se asentó en nuestras costas. Para los esperados Carnavales, en la provincia de Colón, los Diablos castigan todo el que se le ponga delante con sus látigos. Salen con sus aterrorizantes máscaras vestidos todo de rojo y negro. Son la diversión y muchas veces el castigo del que se mete con ellos. Pero para miércoles de cenizas aparecen los Congos y los lazan y exorcizan con un ritual y sagacidad que solo ellos conocen. Finalmente cuando son sometidos, los tienden sobre tablones (los Diablos presentan una endemoniada lucha por librarse) les rocían agua bendita, les hablan jeringonzas (un lenguaje que ellos entienden) y les sacan finalmente los demonios. Solo así se le podrá quitar las máscaras a los Diablos.