Diablada de Panamá gana mejor traje típico en Miss Universe 2009













El Premio al Mejor Traje típico fue dado este año para Miss Panamá, Diana Broce, cuyo nombre del traje de los panameños fue "Diablos de Portobelo" resultó ser un éxito entre el panel de jueces. Cuya creación es de de Randol Chin.

En 2 º lugar fue el traje de Miss Nicaragua, Indiana Sánchez.

Historia del traje típico de Panamá.

Cada año los DIABLOS se apoderan de Portobelo (Colon). Y cada vez se suman más. Y con ellos llegan también los CONGOS. Sin ellos la población de Diablos crecería como los hongos. Son los únicos capaces de atraparlos. Por siglos lo han hecho. Pero cada vez se les dificulta con tanta gente que llega a Portobelo. Y a veces no se dan abasto con la cantidad de Diablos que llegan cada año.

Los Diablos y los Congos son un legado muy arraigado en la población que vino del África y se asentó en nuestras costas. Para los esperados Carnavales, en la provincia de Colón, los Diablos castigan todo el que se le ponga delante con sus látigos. Salen con sus aterrorizantes máscaras vestidos todo de rojo y negro. Son la diversión y muchas veces el castigo del que se mete con ellos. Pero para miércoles de cenizas aparecen los Congos y los lazan y exorcizan con un ritual y sagacidad que solo ellos conocen. Finalmente cuando son sometidos, los tienden sobre tablones (los Diablos presentan una endemoniada lucha por librarse) les rocían agua bendita, les hablan jeringonzas (un lenguaje que ellos entienden) y les sacan finalmente los demonios. Solo así se le podrá quitar las máscaras a los Diablos.

Comentarios

  1. MUY HERMOSO TRAJE, BIEN GANADO, PERO CUIDATE DE LOS SUDAMERICANOS, CON EL RIDICULO QUE HAN ECHO POR UNA DISFRAZ DE DIABLADA, QUE SEGUN ELLOS SON LOS UNICOS CREADORES, JAJAJAJAJA................

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a miss Panamá! con su traje (qué ironía!!) de la DIABLADA DE PORTOBELO...En segundo lugar miss Nicaragua con un traje típico en donde resalta también un DIABLO!...En tercer lugar mi país, Ecuador! que, aunque también tenemos nuestra DIABLADA PILLAREÑA, participamos con el traje de montubia choneña...Será la próxima para Bolivia y Perú!!!

    ResponderEliminar
  3. Que vivan todas la culturas y los pueblos que Han hecho de Panamá un crisol de etnias. La cual representa a los asiaticos, los negros, los blancos y europeos. Orgullosa de ser parte de esta hermandad de pueblos....... PANAMA CRISOL DE PUEBLOS.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho buen trabajo PANAMÁ puente del mundo corazón del universo SALUDOS ya que panama es el crisol de rasas del mundo y saludos para todal latinoamerica.

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmmm.......bonito, pero me gusto mas el de peru

    ResponderEliminar
  6. Bien por PANAMA un bonito traje, felicitaciones, y ojala eso ayude a los BOLIVIANOS a no ser tan arrogantes al querer que no se use un traje de diabla porque dicen que es de ellos, saludos y felicitaciones de Perú, bravo Latinoamérica unida !!

    ResponderEliminar
  7. q digan los bolivianos que la diablada es de ellos!!! jaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. viva panama hermoso traje tipico, resalta la bella cultura de nuestro hermoso pais panama, jajajajajajajajaj ganamos el traje tipico jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  9. viva panama ganamos el traje tipico de panama jajajajajajajaja viva panama

    ResponderEliminar
  10. AHORA QUE DICE BOLIVIA SI LA GANADORA DEL MEJOR TRAJE TIPICO ES LA DIABLADA PERO DE PANAMA
    BOLIASNOS, ENVIDIOSOS, TRAIDORES, LA ENVIDIA AL PERU LO TIENEN UDS. EN SU SANGRE.
    EL INDIO QUE TRATA DE CIVILIZARSE PERO NO PUEDE ES EVO MORALES Y ESTE SUJETO COMUNIASCO Y TITERE DEL MONO CHAVEZ NO PIENSA PORQUE TIENE KAKA EN LA CABEZA.
    AHORA BOLUDESES DE BOLIVIA A LLORAR AL MAR
    LA DIABLADA ES LA GANADORA PERO DE PANAMA
    JAJAJAJAJEJEJEJEEJIJIJIJIJOJOJOJUUUUU!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Soy boliviana y vivo en Panamá, y puedeo decir con conocimiento de causa que la danza de los diblicos sucios es muy diferente a la diablada de Bolivia.
    Los amigos panameños aman su danza por que es parte de su cultura y sus raices.
    Les aseguro que a ninguno de ustedes hermanos panameños le hubiera gustado que mis Colombia o mis Costa Rica hubiera entrado a desfilar al concurso con su treje tipico de los Diablicos sucios o empollerada. Piensen un poco como se hubieran sentido y talvez logren comprender como nos sentimos los bolivianos que tanto amamos, cultivamos y exaltamos nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente yo, la boliviana que radica en Panamá. Se me olvidaba felicitar a mis Panamá y a todos los panameños por ese logro, realmente Diana Broce estuvo bellisima y su traje un espectáculo, yo sabía que iva a ganar desde que lo presentaron aqui en Panamá en el concurso Señorita Panamá. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. la diablada puneña del peru
    tambien era un buen traje
    el detalle de la mascara
    y la capa
    son interesantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares