01 agosto 2009

Candidatas al Miss Universe 2009




La 58º certamen Miss Universo, correspondiente al año 2009 será celebrado en el Atlantis Paradise Island, en Nassau, Bahamas, el 23 de agosto de 2009.[1] Concursantes de 84 naciones y territorios autónomos competirán por este título de belleza. Al finalizar la velada, la actual Miss Universo, Dayana Mendoza, de Venezuela, entregará la corona a su sucesora.

Es la primera ocasión, en 58 años de historia, que las Bahamas sirven como sede al certamen. La final del certamen será conducida por Billy Bush, quién ya lo había hecho en 2003, 2004 y 2005, y Claudia Jordan, cantante y actriz norteamericana[2] . Los cantantes estadounidenses Flo-Rida, Kelly Rowland y Heidi Montag, y el DJ francés David Guetta animarán la velada.

Designaciones

* Debido a la crisis política y social que vive Honduras actualmente resultó imposible la realización de un certamen nacional, por lo que Bélgica Suárez fue designada como representante de éste país centroamericano.
* El tenedor de la franquicia de Jamaica se dió a la tarea de buscar una representante extraordinaria, a exigencias de la Organización Miss Universo. La afortunada fue Carolyn Yapp, que ya había concursado por títulos nacionales anteriormente.
* Vo Hoang Yen (Vietnam) fue designada para representar a su país, ante la imposibilidad de realizar un certamen en forma, dado que el gobierno, por medio del Ministerio de Cultura, unicamente autoriza un certamen nacional por año, y el certamen permitido fue el Mrs. Vietnam, pues Vietnam será la sede del concurso mundial de la categoria.

Retiros

* Algunos medios refirieron que Nanihi Bambridge (Polinesa Francesa) representaría a su país en Miss Universo 2009, pero resultó no ser cierto.
* Según la prensa de su país, Ronique Dellimore (San Vicente y Las Granadinas), viajaría a las Bahamas para representar a su país en la competencia, cosa que no se concretó.
* Faith Landers (Sri Lanka) no participará en Miss Universo 2009 a pesar de haberse anunciado que lo haría.
* Debido a falta de patrocinadores, Sorene Maratita (Marianas del Norte) no asistirá al Miss Universo 2009.
* Olga Nikitina (Kazajistán) tampoco se presentará al certamen.

Suplencias

* Se supondría que en esta edición Noruega sería representada por Lene Egeli, Miss Noruega 2008 y que compitió en Miss Mundo 2008; pero finalmente se exigió una reina exclusiva. La misma situación ocurrió con la representación de Líbano, cuya representante original sería Rosarita Tawil, Miss Líbano 2008.
* Begum Kiziltug, de Turquía fue electa como representante de su país en Miss Universo 2009 con más de un año de antelación, pero será sustituida por la ganadora del título local actual, Senem Kuyucuoglu.
* Los organizadores del certamen Miss Bulgaria decidieron mandar a la titular, Antonia Petrova, al Miss Universo 2009 en vez de al Miss Mundo 2009, cuando la representante original era Elitsa Lubenova; el cambio obedeció a que Petrova tiene implantes plásticos en los senos y los organizadores bulgaros consideran que ese tipo de operaciones y arreglos son más del tipo de Miss Universo. Lubenova asistiría al Miss Mundo 2009. Finalmente, la Organización Miss Universo no permitió el cambio.
* Ashanta Macauly (Curazao) renunció al título nacional por problemas de salud que no fueron dados a conocer, será sustituida por Angenie Simon.

Datos acerca de las delegadas

* Algunas de las delegadas del Miss Universo 2009 han participado en otros certamenes internacionales de importancia:
o Eli Landa (Noruega) tomó parte en el Model Look World 2003.
o Elham Wagdi (Egipto) compitió en el Miss Tierra 2005, en el Miss Internacional 2006 y en el Miss Intercontinental 2007; solo en éste último logró ser semifinalista.
o Mayra Matos (Puerto Rico), fue la ganadora del Miss Teen Internacional 2006.
o Zivanna Siregar (Indonesia) participó en el certamen de modelos Elite Model Look Asia Pacific 2006.
o Iveta Lutovská (República Checa), fue la ganadora del Miss Model of the World 2007.
o Clair Cooper (Reino Unido) concurso sin éxito en el Miss Tierra 2007, representando a Inglaterra.
o Ada Aimeé de la Cruz (República Dominicana) fue semifinalista del Miss Mundo 2007, donde además fue la mejor en traje de baño.
o Nicosia Lawson (Islas Caiman) compitió en el Miss Mundo 2008, sin lograr clasificar.
o Sandra Vinces (Ecuador) fue semifinalista del Top Model of the World 2008.
o Anja Jovanovic (Montenegro) participó en el Miss World University 2008.
o Zeynep Sever (Bélgica), Estíbaliz Pereira (España) Chloé Mortaud (Francia), Martine Andraos (Líbano), Anaïs Veerapatren (Mauricio) y Tatum Keshwar (Sudáfrica) competirán en la edición 59º del Miss Mundo 2009 el cual se celebrará en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

* Algunas de las delegadas nacieron o viven en otro país al que representarán, o bien, tienen un origen étnico distinto:
o Martina Lee (Alemania) es de orígen coreano.
+ Es la octava vez consecutiva que Alemania envía a una candidata con un oríge étnico distinto o nacionalidad extranjera: en 2002 fue Natascha Borger (venezolana), en 2003 Alexandra Vodjanikova (ucraniana), en 2004 Shermine Shavirar (iraní), en 2005 Asly Bayram (ascendencia turca), en 2006 Natalie Ackermann Montealegre (colombiana), en 2007 Angelina Glass (filipina), en 2008 Madina Taher (ascendencia afgana) y en esta ocasión Martina Lee, de origen coreano.
o Johanna Lasic (Argentina) es de orígen serbio.
o Dominique Peltier (Bolivia) y Michelle Rouillard (Colombia), tienen ascendencia francésa.
o Zeynep Sever (Bélgica), nació en Turquía y compitió en el Miss Turquía 2008.
o Mariana Valente (Canadá), nació y se crió en Brasil hasta los 12 años.
o Chloé Mortaud (Francia) es mitad estadounidense.
o Vivianna Kabanile-Zagorianakou (Grecia) es mitad italiana.
o Zsuzsa Budai (Hungría) es mitad jamaiquina.
o Nicosia Lawson (Islas Caimán) nació y se crió en San Vicente y las Granadinas hasta los 7 años
o Carolyn Yapp (Jamaica) tiene ascendencia china.
o Indiana Sánchez (Nicaragua) reside en Miami, Estados Unidos.
o Avalon-Chanel Weyzig (Países Bajos) es mitad indonesia.
o Tatum Keshwar (Sudáfrica), es de origen indio.
o Whitney Toyloy (Suiza), tiene ascendencia afroamericana por parte de su padre.
o Chutima Durongdej (Thailandia) tiene la nacionalidad británica e inclusive concursó en en reallity shows y certamenes de belleza británicos.
o Mareike Baumgarten (Paraguay) y Karen Schwarz (Perú) son de orígen alemán.
o Stefanía Fernández (Venezuela), tiene ascendencia ucraniana, polaca y gallega.
o Andella Matthews (Zambia) vive en el Reino Unido, e inclusive es la actual Miss Zambia UK, concurso para señoritas de ascendencia de Zambia radicadas en el Reino Unido. Ella es racialmente mixta, ya que es de padres de raza blanca y negra.

* Otros datos acerca de las concursantes:
o Hasna Xhukici (Albania), Melat Yante (Etiopía), Lourdes Figueroa (Guatemala), Bélgica Suárez (Honduras), JoannaBelle Ng (Malasia), Rachel Kum (Singapur) y Vo Hoang Yen (Vietnam) son reconocidas modelos en sus países; Ng, Kum y Yen han participado en diversos certamenes nacionales de busqueda de modelos en sus países. Yante es la ganadora del programa Ethiopia's Next Top Model.
o Jéssica Umaña (Costa Rica) compitió en el Miss Costa Rica 2008, donde fue descalificada por incumplir con las responsabilidades del certamen, debido a una supuesta enfermedad. La ganadora del concurso fue María Teresa Rodriguez. Al año siguiente, se postuló para participar en Miss Costa Rica 2009, resultando ganadora del concurso.
o Pamela Manalo (Filipinas) es hermana de otra ganadora del título nacional, Karen Ann Manalo, representante de las Filipinas en el Miss Mundo 2002.
o Chloé Mortaud (Francia) tuvo que litigar para conservar su título, ya que se habían recibido acusaciones de fraude en el certamen departamental que ella ganó, previo al Miss Francia.
o Sofia Rudieva (Rusia) estuvo a punto de perder el título nacional cuando salieron a la luz fotografías de ella en las que, siendo menor de edad, posa desnuda totalmente.
o Kristina Kots-Gotlib (Ucrania) fue integrante de un conocido grupo de música pop en su país; de igual manera Kiara Sherman (Bahamas) tiene éxito en su nación como interprete del género indie.
o Jewel Selver (Turcas y Caicos) es la delegada más baja de estatura del certamen, pues mide 1.55 m; en contraparte, Senem Kuyucuoğlu es la concursante más alta con 1.86 m. Varias concursantes pasan del 1.80 de estatura.
o Clair Cooper (Gran Bretaña) es la concursante de más edad, con 27 años.

Sobre los países en Miss Universo 2009

Naciones ausentes

* Peter Elias, tenedor de la franquicia para Trinidad y Tobago, ha confirmado que esta nación caribeña no enviará una delegada a Miss Universo 2009 debido a la falta de patrocinadores.
* Antigua y Barbuda, Dinamarca, Kazajistán y Sri Lanka tampoco enviarán una candidata a pesar de haberlo hecho en la edición anterior.

Naciones debutantes

* Es la primera vez, desde el certamen del año 2003, que Miss Universo no recibe a un país debutante en la competencia.

Naciones que regresan a la competencia

* Rumania, que mandó una concursante por última vez en 1998.
* Etiopía, Islandia , Namibia y Suecia compitieron por última vez en el 2006.
* Bulgaria, Guyana, Líbano y Zambia compitieron por última vez en el 2007.
* Reino Unido utilizará la nomenclatura de Gran Bretaña, la ultima vez que se presento así fue en el año 2000.

Significancia histórica de Miss Universo 2009

* Es la primera ocasión, en 58 años de historia, que las Bahamas sirven como sede al certamen.
* Esta será la tercera edición más concurrida en la historia del certamen, pues 84 candidatas tomarán parte de él; empata en número con la edición número 49 (1999) y es superada por la edición número 55 (2006) con 86 delegadas.
* Este será el Miss Universo con mayor participación africana, pues diez naciones de éste continente tomarán parte de él (Angola, Egipto, Etiopía, Ghana, Mauricio, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Zambia)

Corona

La ganadora del certamen Miss Universo 2009 será coronada con una nueva corona diseñada por la empresa Diamond Nexus Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente. La empresa ha diseñado tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo podrán votar por su favorita. Los tres diseños que Diamond Nexus Labs ha puesto en votación se llaman Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza).

El diseño que obtenga más votos, será el definitivo para la corona de Miss Universo. Hasta el 31 de julio de 2009, el diseño que ha obtenido más votos es el de la corona Peace.