martes, julio 28, 2009

Presentan traje típico de Karen Schwarz














Nuestra Miss Perú Universo 2009, llevara como traje tipico a "La Diablada" danza puneña. El vestuario de La Diablada es muy lujoso y lleva bordados de oro, plata y pedrerías. Destacan los Caporales con vestuarios que llegan a pesar hasta 30 kilos. Alcanzan su máximo esplendor en las festividades de la Virgen de la Candelaria y esencialmente su contenido es la lucha entre el bien y el mal.

Las fotos son cortesias de Mily - Foro Glamour - www.voy.com/213191/

Origen

La diablada es una danza originada como auto sacramental en España y practicada ampliamente en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia, sur de Perú, Venezuela y norte de Chile).

El origen de la diablada, según algunos documentos, se remonta a España en el siglo XI, mientras otros más específicos la citan en Cataluña durante el siglo XIII. Desde su nacimiento, ha representado la lucha del bien simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.

Llega a América hacia el siglo XVI con la colonización. Actualmente mantiene plena vigencia en Bolivia, Panamá, Perú y Chile con múltiples variantes y generalmente adscrita a ceremoniales religiosos. Los principales instrumentos utilizados para la ejecución musical son guitarra, charango, mejoranera, bombo, zampoña y quena.

Dentro de las principales exposiciones de diabladas están el Carnaval de Oruro en Bolivia (declarado por la Unesco como Obra maestra del Patrimonio oral e intangible de la Humanidad), la Fiesta en honor a la Virgen de Candelaria en la ciudad peruana de Puno, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos en Panamá, el Festival de Diablos y Congos de Colón en Panamá y la Fiesta de La Tirana en Chile, todas de una gran popularidad.